05 julio 2010

TEÑIR CON KoolAid II.

Kool-Aid es una marca de bebidas instantáneas americanas, similar al Tang, más conocido por estos lares. Se vende en sobres, como polvo para disolver en agua, enfriar y tomar. Curiosamente también se puede utilizar para teñir lana y supongo que valdrá para colorear diferentes fibras textiles. Dicen que incluso hay quien lo usa para teñirse el pelo!Existen mas de una veintena de sabores diferentes y cada sabor colorea de una manera determinada. La intensidad del color que obtenemos al teñir dependerá de la cantidad de colorante y de lana que usemos. Para colores mas saturados, necesitaremos mayor cantidad de colorante. Aquí una tabla de colores para teñir lana con Kool-Aid genial, aquí otra.
Resultó mucho más complicado conseguir el Kool-Aid que teñir con el, y es que en España no se comercializa. Después de mucho buscar online un sitio donde compralo a un precio razonable, acabamos encargandoselo a una amiga americana de Pilar.
La lana cruda fue sencilla de encontrar, vía Ebay, a muy buen precio. EDITADO! La tienda de Ebay donde la compramos es Yarn Place, ahora mismo tienen lotes de 10 ovillos de 100gr por poco menos de 20€.
Para un mejor tintado debemos elegir materiales lo mas naturales posible. Ovillos con gran porcentaje de lana, algodón etc. y sin tratamientos especiales. No se yo si teñirá bien la lana con tratamiento superwash...
Seguimos un tutorial del Knitty para teñir en el microondas, como en el experimento previo. Nosotras teñimos así:
0. Preparación de la lana: La lana debe estar en madejas. Mejor sujetar la madeja atándola con algunas hebras en tres o cuatro puntos diferente. Átalas holgaditas, para que toda la madeja se tiña igual.
1. Remojamos la lana en agua y la escurrimos bien.
Se supone que no hace falta añadir vinagre al agua para preparar la lana para la tinción, porque el Kool-Aid es muy ácido.
2. Disolvimos 6 sobres de Kool-Aid por cada 100gr de lana en un vaso de agua a temperatura ambiente. Sin añadir azúcar!
Según el articulo de Knitty para conseguir un color saturado se debe utilizar 1 sobre de colorante por cada onza de lana, esto es un sobre por cada 28gr de lana. Con cuatro sobres hubiesemos tenido mas que suficiente, pero nos queríamos asegurar colores muy intensos.
Recalco lo de disolver los polvos en agua a temperatura ambiente, no agua caliente. Cuando teñí por primera vez aquel para de ovillos naranjas pensé que el colorante se disolvería mejor en agua calentita y una vez disueltos metí la lana en aquella mezcla caliente, con lo que la lana absorvió todo el color nada mas entrar en contacto con el tinte, de manera no uniforme. Las primeras fibras en mojarse cogieron muchísimo color y las ultimas prácticamente nada. Quedo un matizado muy chulo, pero ese no era el resultado que yo buscaba!
3. Añadimos agua a la mezcla, la suficiente para cubrir las madejas que queríamos teñir. Agua a temperatura ambiente! Y todo en un recipiente apto para microondas
No importa la cantidad de agua que usemos, mientras que cubra toda la lana. La intensidad del color no viene dada por la relación Kool-Aid/disolvente, depende de la proporción gr Kool-Aid/gr lana.
4. Introducimos la lana en el tinte y la pusimos 2mts a máxima potencia en el microondas.
Empezamos con 2 mts pero en las siguientes remesas de tintada fuimos aumentando el tiempo de microondas hasta llegar a los 3-4mts. Teníamos mucha agua que calentar y con 2mts se quedaba tibia.
5. Sacamos del micoondas y dejamos reposar por periodos de hasta 8mts.
Durante el reposo la lana absorvió un montón de color. Es una parte importante del proceso!
6. Introducimos en el microondas nuevamente otros 3-4mts a máxima potencia.
7. Dejamos reposar unos minutos.
8. Repetimos los dos últimos pasos hasta que el agua salga clarita, casi transparente o hasta que veamos que la lana ha llegado a su punto máximo de saturación, cuando ya no sea capaz de absorver más color.
Cada vez que repetíamos estos dos pasos el agua perdía color y la lana lo ganaba (se ve claro en el mosaico superior).
9. Dejar enfriar la lana.
Muy importante que la lana este fría antes de pasar al siguiente paso. Si aclaramos la lana aún caliente con agua fría y la escurrimos se afieltrará! cambio de temperatura+fricción=fieltro seguro!!!!!
Para que enfriase antes, nosotras la sacamos del agua y la extendimos en una superficie plana al aire. Sin estrujarla mucho.
10. Aclarar con agua.
La lana no perdió color en este paso, el agua salía clarita, clarita.

11. Escurrir y dejar secar.
Ahora solo tienes que ovillar y tejer!

Y yo a postear, que tengo una cantidad exageradísima de fotos del proceso!!!!! Así que ahora los saturados de color van a ser ustedes!!!!
RE-EDITADO: Se me olvidaba lo más importante! Agradecer muy mucho a Pilar y a L que nos prestasen su azotea, que nos invitasen a un almuerzo tan rico y a una merienda aún mejor y por supuesto que compartiesen el domingo con nosotras!!!!

45 comentarios:

Carl@ dijo...

Noooooooooooooooooo que colores mas lindos!!!!!!!
Aca tampoco tenemos Kol Aid, solo Tang y otras marcas, pero esos colores no se si se conseguiran.
Y las lanas?? Donde las compraron??
Excelente!!!!!

Toffe dijo...

En dos palabras....
IM PRESIONANTE!!!

Qué variedad de sabores, digo de colores!!!
Y todos preciosos.
Enhorabuena.

Estaré pendiente a ver las maravillas que salen de estas preciosidades de madejas.

Una curiosidad... llegaste a probarlos? jeje
Un besazo

Natys dijo...

Que bonitas quedaron!!!!!! que lastima que aca no llegue ese jugo.
Que preciosos tonos se logran.

el sotaescala dijo...

no me lo puedo creer ,no se me hubiera ocurrido nunca teñir lana con este producto, eestoi impresionada. Ademas es que quedan unos colores preciosos. No lo entiendo si le hace esto a la lana que nos puede hacer en nuestro cuerpo ?????roser

Grenlon está inquieta dijo...

Qué colores!! El tang hará lo mismo? tengo un sobre caducado por ahí. En tela quedará igual? No sé pero las lanas tienen unos colores preciosos. Me han encantado.

orange/chocolate dijo...

Qué colores más chulos!! La explicación y las fotos del proceso muy buenas.

RID dijo...

Ohhh Lolita! qué interesante, me etran gana de experimentr también con lana y tintes...
Los colores preciosos, y las fotos...que´ganas de verlas todas!!!!!
Besos

maya dijo...

Que intensidad de color, si que merecio la pena echarle mas cantidad. Y que curro te has pegado con la entrada. Gracias.

Ángeles Gómez dijo...

Qué bonito os ha que dado fotografiado todo el proceso. Las fotos son perfectas.

En cuanto a las lanas, tambiém me han gustado los resultados. Me han gustado todas, habéis conseguido colores muy uniformes.

La próxima vez, tenéis que mezclarlos. A ver si me pasas el link de las madejas sin teñir que quiero seguir experimentando.

¿Ya tenéis kool-projects para tejer?

Lolita Blahnik dijo...

Carla, las compramos en una tienda de Ebay que se llama Yarn Place, edite el post para poner el link. He leido por ahi que con el Tang tambien se puede teñir.

Toffe, yo no los probe, pero Violeta los probo tooodos en version concentrada y estaban suuuper acidos.

Roser, yo de aspirar tanto polvo me quede revuelta, asi que tienen que ser super malos!!!!

Grelon, yo creo que en tela el tang tambien puede teñir, prueba y nos cuentas!

Angela, al final teñimos un ultimo ovillo con mezcla de Grape+ liquido residual azul de otro Grape y un poco de Strawbwerry. Quedo un color muy curioso. La proxima vez mezclamos mas! Puse el link de la tienda de las lanas crudas en el post editado.

Gracias a todas por los comments, me alegra saber que hay alguien al otro lado ;)

Maluaral dijo...

Aaaaahhh que fotos más lindas, y los resultados son geniales, gracias por compartir esta experiencia deliciosa :D.

Cariños

balmenara dijo...

ay! que oportuno tu tutorial Lolita, me regalaron hace nada unos sobrecitos de Kool-aid, me viene genial tu información (gracias), la semana próxima me pongo a teñir fibra!

marisa dijo...

:o ¡Parece magia potagia! Quedan unos colores super frescos, como de golosinas... Besos

SIONA dijo...

¡¡que maravilla de colores!! lo que no entiendo es como la gente se puede beber eso :S
abrazos,
SIONA

Isa dijo...

Un post super interesante. Las lanas te han quedado de unos colores preciosos, ¿ya sabes qué harás con ellas?

A todo esto, yo me pregunto, si te estás bebiendo un refresco de Kool-Aid y se te cae una gota, ¿se te debe teñir la ropa? ;-)

sonia dijo...

te quedó alucinante...y esa ultima foto es como poesía..por aqui tambien se utiliza mucho materiales naturales como té, cochenilla,hojas de cebolla y otros...pero la verdad es me encanta como te resultó..un beso

Olivia_p dijo...

me ha encantado el post, tengo que leer los comentarios, a alguien más le chocó lo de los sobres de ¿zumos? y que colorido dan!!! no sé cuál me gusta más, quizás el azul, el naranja... preciosos. Por cierto ya hace unos años estás hecha una cocinitas, lo del sushi a ver, confieso que nunca lo he probado, no sé si me gustará, besitos!

Patricia dijo...

Que lindos colores¡ yo el otro día probé con unos colorantes alimenticios que venden en el Corte Inglés y los colores quedaron muy suaves... los tuyos quedaron estupendos felicidades :)

Luisilla dijo...

Qué colores... eso del kool-aid debería ser obligatorio venderlo en españa. Respecto del abrazo, aún tengo que bloquearlo, pero me encanta el resultado, aunque a primera vista parece pequeño, pero claro, estoy acostumbrada a hacer chales triangulares enoooormes! en cuanto lo bloquee, pongo fotos. Un abrazo wapa!

Alhana dijo...

¡Qué pasada! Este post se va a favoritos. Muuuuchas gracias por la explicación tan detallada y tantas fotos.

Lolita Blahnik dijo...

No se porque, he recibido un monton de comentarios de este post en mi mail que no aparecen aqui!!!!
Donde estan esos comentarios? estas son las cosas de Blogger!!!!

lamone dijo...

Muy interesante! gracias por compartir los resultados!

Vane dijo...

Lolita, a mí también me pasa, no te preocupes que los comentarios acaban apareciendo en tu post. Es que hay días que el señor Blogger está como fumao, jajaja, y por eso va leeento, leeento...

Oye, yo no entiendo de lanas pero de fotos un poquito sí, y me encantan todas estas imágenes tan chulas y alegres. En el agua se refleja el ¿tejadillo para parras? de tu madre y me encanta ;-)

Imagino que el proceso de teñirlas debió ser divertido, ahí esperando a ver qué colores salían, jeje, me gustan todos!

(te he dejado un comentario en mi post anterior por si te sirve de interés)

besitos!!!

Alix dijo...

waw! que parejitas de color os han quedado :)

Grax por la visita y comentario ;)me habeis hecho inmensamente felíz ♥

Bsos

Lolita Blahnik dijo...

Vane, en el agua se refleja el tejado de esa parte de la azotea de Pilar, que fue nuestra anfitriona. Por cierto, tengo que editar el post para agradecerle que compartiera su azotea y su almuerzo!!!!

Lolita Blahnik dijo...

Vane, en el agua se refleja el tejado de esa parte de la azotea de Pilar, que fue nuestra anfitriona. Por cierto, tengo que editar el post para agradecerle que compartiera su azotea y su almuerzo!!!!

Pilar dijo...

Gracias por escribir el post al que linkaré el mío. Nos encantó tenerlas a las dos, disfrutamos mucho de vuestra compañía y de tooodo el proceso de tinción. Hbrá que repetirlo :)
Por cierto, las zonas de la azotea donde tiramos el agua de enjuague han quedado blancas. No pienso probar el Kool Aid!!

Vane dijo...

Ahh, es que tu madre tiene algo parecido, no? donde coméis al aire libre, por eso pensé que había sido allí. De cualquier forma es una gozada disponer de esos espacios para disfrutar de los hobbies!!!

besos!

Mar Joaquín dijo...

Pues yo hace tiempo (de hecho un par de años) que tengo unos sobrecitos en casa que aún no he usado, viendo tus resultados (tan espectaculares) creo que me voy a animar pronto!!!! Muy bonito el resultado

Sr. Shysh dijo...

Que bueno lo del resfresco teñidor. No se encoge la lana al calentarla en le micro???

Audrey dijo...

Uooo me ha encantado!!! Si es que haces de to!! el verde ese es preciosooooooo

Isabel dijo...

Estoy alucinada con el tinte golosina!! muy bonitas tus labores, eres una experta de los calcetines:)

Ganxetades dijo...

Qué bonito, las fotos son muy chulas y el proceso muy divertido!!

Palillo,Ganchillo...siempre dijo...

Simplemente hermoso, ahora mi pregunta, en mi país no tenemos ninguno de esos refrescos, será posible hacer este trabajo con otros???
Gracias por la atención a este mensaje. Saluditos

Helga dijo...

Estoy encantada viendo las fotos y leyendo la crónica de esa teñida que se aventaron, las madejas les quedaron hermosas.

Rosalía dijo...

Pues sí, parece que los comentarios desaparecen, porque no encuentro el que te puse.
Te preguntaba si has probado a mezclar los polvos para experimentar con tonalidades.

M a c a r e n a dijo...

Que post mas chulo, que ganas de tejer...
La pena es q con este calor, no soy capaz!!!!
Preciosos los colores.
Que linda la azotea, la foto total!!!!

Patricia dijo...

Pues quedaron super bien, los colores super intensos... Y ya estas tejiendo algo con ellos???

anuska dijo...

q bueno!!! y q colores más maravillosos... fantástico =^_^=

zit... dijo...

que bonito! parecen fideos de arroz :D

me encantan las fotos y la idea, me la apunto!

chantal dijo...

qué bueno!!!!!! necesitamos que alguien comercialize este invento enn españa... porque además que seguro esta malísmo y sólo sirve pa teñir!!!

Caterina Pérez dijo...

jo! está chulísimo!

Mara Jade dijo...

No dejáis de sorprenderme :-)

la tieta Rosa dijo...

Habia visto estas lanas antes, y son preciosas!!!!
pero acabo de ver las manos de mi colegui!!!!!!!!

Isaïas Valdez dijo...

Bien, en México por supuesto tenemos Kool Aid, la mierda gringa siempre llega a México, es muy interesante por que hubiera hecho el proceso Con agua caliente y ahora como lo planteas es de verdad, como lo dije, interesante, por ahora solo quiero saber, ¿se puede hacer con playeras de algodón?, Ya que conseguir playeras de este color es bastante complicado por acá, tengo una fiesta con temática "rapper" y teñir unas playeras para que sea un Flow medio Ochentero estaría genial. Muy buena entrada, dije "buena"...¿? ¡GENIAL!